Ir al contenido principal

No me interesa Bruce Willis

 

 

Para aprender a hablar

Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbid=337110741931241&set=a.337110728597909


Dicen los medios, y aquí debo suspender un silencio que es mejor aligerar en sutiles o puntuales intervenciones, que “preocupa” la situación de Bruce Willis. Suelen mantenernos muy al tanto de lo que hace Karol G, de lo que pasa con tal pareja, la de una tal Tejeiro y no sé quién, si mal no recuerdo, o con el actor Róbinson Díaz en estos días, por su contratico para una serie televisiva sobre un campeón del arribismo, el boquisucio y simplista Rigoberto Urán, pero nada de esto realmente le preocupa a nadie. Es parte de un tinglado, y lo sabemos muchos más. Quería decir eso y solo eso. O también que el uribismo ahora anda pavoneándose por las calles de Medellín por haber vuelto al poder en esta ciudad y en Antioquia. “Fuera Petro”, gritan algunos niños muy mal educados, al pie de mi ventana, engañados por sus padres, y engañados estos por la persuasiva, pero insostenible demagogia del neoliberalismo. ¿No se dan cuenta de que el mundo se acabó, que lo que llaman funcional no sirve para nada, que nada de lo acostumbrado tiene futuro, que el mercado acabó con todo? Y quería decir que todo eso está relacionado, porque los medios, y no solo hablo de los medios tradicionales, sino de los medios con poder económico, los medios aliados al poder del gremio industrial y hacendatario, buscan disolver en eso, en su basura, el trabajo serio –y magnificar cuando les conviene los errores– de un movimiento político transformador que ha sentado precedente, el petrismo, digno del más objetivo elogio por vencer a un uribismo desnudado en su mentira e ineficacia, con la radical apuesta por una paz total en Colombia, o sea: una paz con fundamentos en la justicia social y ambiental y en un cambio cultural, un giro en los paradigmas que nos orientan. Si alguien hay por seguir es Petro –él es el verdadero Gran Colombiano–, así sea solo en su asombrosa cualidad deliberativa, aunque yo no sigo a nadie, y voté por Francia Márquez. En cambio, para nada es ejemplar el refranero de Fico, digno del más que desprestigiado, desgastado Uribe: “Plata es plata”, mentalidad del todo estéril, discurso criminal de ídolos con pies de barro, entable vetusto de una Antioquia obsoleta pero terca y empecinada en destruir su propio territorio. Vamos para adelante, señor Presidente, compañeras, compañeros, siempre con los de abajo, que somos todos en la piel, con el río, la tierra y sus habitantes, plantas, animales. Ni la muerte detiene a los verdaderos poetas, a los que sí saben escuchar, franciscanos, y hablar con el mundo, chamanes, y hacer un alto en el camino, un duelo de años por nuestras muertes, y ese canto descalzo, amoroso, sin afán de lucro, que precisa la vida bárbara, la real, la maestra.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

'Maldades. Una historia de Medellín' (frg.)

  Ilustración: Luis Loayza ©   Ofrecemos un fragmento de la novela Maldades. Una historia de Medellín (Sílaba, 2023).  Puedes comprarla haciendo clic en este enlace: https://silaba.com.co/libro/maldades-una-historia-de-medellin/ . ***   Yo le sonreí, le sonreí a Doble Baba con odio igual, y me empecé a tomar las cervezas, pocos conocen estos tratos con el diablo, con fruición pero con lujuria, despacio pero a tragos largos, él no decía nada, y me acabé la primera con un eructo grosero en el que pronuncié nítidamente las palabras: “Uribe malnacido”, ja. Seguí con la otra, me la tomé así, casi sin parar, jadeé con júbilo al terminar de tragármela y se me vino otro eructo largo como una rielera, otra vez: “Uribe malnacido, mil veces malnacido”, entonces él paró de comer, aunque solo iba en la mitad, y dijo “así no seguimos”, “no sigamos”, le respondí yo, se paró y se fue a la caja a pagar, yo lo dejé hacer, me empecé a beber la otra cerveza,

La excepción divina. Cuarto poebujo

      Chinnamosta, de grafía variable, o Sin Cabeza. Figura singularísima del panteón hindú. La vida y la muerte, o la entrega, la pasión.     Para Adriana   Me doy siempre dos segundos antes de pensar, pero no cuatro   Mi vida está hecha de errores que me salvan y aciertos que me condenan   Soy un infame, pero también hay infames, y así nos entendemos cuando infames o nada infames   Resguárdate escribe con los actos la quietud la soledad nadie sabe lo que estás pensando tu alma es y tú serás que nadie se atribuya el poder de juzgarte de mirarte feo desde niño de asustarte con presagios de muerte o de insignificancia siéntete feliz de no haber muerto y saber que todo queda   Tolerante desconfía de ti y no olvides tu fin   La guía se espía más por el agua que por la lluvia El coso es el pozo que sabe sin ser   Soy diablo con la voz de Dios y digo las mismas cosas   A ti mírate por d